FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA

viernes, 17 de junio de 2011

"LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA"

 Unidad 3:
Propuestas para
 el tratamiento
y  construcción
de valores en
la escuela

ASESOR: LIC. DANIEL F. GUZMÁN RODRÍGUEZ
ALUMNO:   PABLO SANTIAGO VENEGAS

               6.1


LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROFESOR PARA EL TRATAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VALORES EN EL AULA

       Por lo general la mayoría de los padres consideran que el aprendizaje de los alumnos se da en la escuela, sin embargo la adquisición de conocimientos se consigue conforme el niño se va relacionando con su entorno social y cultural (familia, amigos, escuela, etc.), los cuales permiten al niño vivir y fomentar valores de acuerdo a su contexto.
       Mucha veces como docentes nos hemos preguntado porque el niño olvida gran parte de la información que recibe en la escuela, una de las respuestas que doy es, porque empleamos  métodos inadecuados para la enseñanza-aprendizaje, que no cuentan o cumplen con las demandas actuales, pero sobre todo con la formación de individuos de una sociedad pensante y revolucionaria, capaces de desenvolverse en el mundo tan competitivo en el que lo tocará vivir. En estos tiempos no debemos menospreciar la inteligencia de un niño, por lo regular cuentan con un capacidad sorprendente, sobre decidir por ellos mismos si la forma en que el adulto le da una orden está bien o está mal para ellos, muchas veces la ejecutan otras veces no, al contrario sienten molestia.
       Considero que desde el primer momento que un alumno ingresa a un aula, es responsabilidad del profesor proponer actividades que fomenten valores en donde el niño se empiece a identificar con sus raíces, se identifique con una nación, y más que nada vaya construyendo el concepto de patria y nacionalismo. Una actividad primordial para reforzar lo anterior es la realización de ceremonias de homenajes cívicos los días lunes y fechas conmemorativas, pero que no quede solamente en aprenderse la letra y la entonación del himno, sino abrir un espacio para comentar sobre la importancia de estos eventos. La realización de composiciones (poema, cuento, leyendas, etc.) también son un recurso para que el niño vaya construyendo valores patrios.
          Es cierto que por nuestra poca experiencia profesional nos enfrentamos a infinidades de problemas en relación al reforzamiento de valores en los niños, los que ocurren frecuentemente son los que tiene que ver con economía, ya que en ocasiones no son bien abordados y suelen malinterpretarse con el rechazo, puesto que la mayoría de los niños relaciona la economía con su vivencias propias, con el dinero que gana su papá y el gasto familiar y se dan cuenta de que no alcanza el dinero. En lo particular, al abordar un tema cualesquiera de economía debemos concebir la personalidad de cada uno de nuestros alumnos, ya que ningún niño es idéntico en su forma de actuar y de aprender, aun cuando compartan semejanzas, el medio del cual provienen presentará diferencias que determinan su carácter.  El rescate de los conocimientos previos resulta indispensable para que se den aprendizajes más complejos y los docentes debemos aprovechar estos conocimientos para poder desarrollar actividades en donde el niño sienta seguridad en sí mismo, que sienta alegría por aprender, capaces de compartir sus vivencias, carencias y además que se adentren de una manera activa en la vivencias de los valores.
       La representación del mundo en la construcción del conocimiento opera a través de una vida social donde el ser humano tiene que ir cimentando sus conocimientos a través de la interacción con otras personas; a medida que el individuo se desarrolla va construyendo representaciones más precisas y adecuadas de su entorno, tanto el de su aspecto físico como social, lo que contribuye un modelo del mundo en que vive.
       En la construcción del conocimiento el niño se vincula con lo individual y lo social a través de  su familia, la escuela, amigos e incluso la televisión, la radio y otros medios de comunicación, con los que él va construyendo una organización social, y de las actividades sociales pronto adquieren una serie de normas sobre lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse. A medida que el niño tiene contacto con su medio y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor será la estructuración del conocimiento.
       Puedo mencionar que los soportes que explican el carácter de la representación infantil del mundo social por una parte son las experiencias y por el otro la insuficiencia de sus instrumentos intelectuales como por ejemplo; para construir una representación del funcionamiento político, es necesario disponer de información y experiencia sobre la vida y actividad política, cosa que no dispone el niño pequeño. La falta de información y experiencia y la debilidad en las interpretaciones de los planes de estudio por parte de los docentes, son los aspectos que explican el carácter de la representación infantil del mundo social.
       Los elementos de la representación infantil del niño son las  normas o reglas, los valores y las nociones. Las normas constituyen un elemento esencial de la vida social ya que ésta puede considerarse como un conjunto de relaciones entre individuos gobernados por reglas, los valores indican que hay cosas que son deseables; acciones que son socialmente apreciadas y otras que no lo son, y las nociones o conceptos de las cosas (la organización social, el poder político o la justicia) el niño se interroga por que hay que hacer las cosas, probablemente se va preguntando continuamente aunque de una manera vaga, porque son así las cosas.
       Los niños pequeños tienen algunas limitaciones que se manifiestan en la representación de los distintos aspectos del mundo social en que viven, uno de ellos es la incomprensión de algunas problemáticas que acontecen (política, económica, etc.). Pero cuando el niño empieza a entender el proceso económico, ve con normas de que a la tienda hay que llevar dinero, pero no llega a entender el tipo especial de relaciones que se dan entre las transacciones de dinero y mercancía. Pero lo más importante tener en cuenta que primero se practican y sólo después se explican. Se trata de una realidad con la que el niño al menos en las sociedades urbanas entra en contacto desde muy temprano a través su experiencia diaria.
       También el niño tiene algunas limitaciones en la construcción de ideas políticas, lo político resulta bastante ajeno a él, no entiende en qué consiste esa actividad y por ello las informaciones que recibe por múltiples vías las tiene que adaptar a la que es capaz de comprender. Por ejemplo; el niño confunde lo político con la policía o  los partidos políticos. O sea le cuesta trabajar la asociación de palabras y de imágenes las cuales desempeñan un papel esencial en la comprensión temprana, y conduce por ello a muchos errores. Es por eso que el niño cuando llega a la edad de la adolescencia es cuando empieza a mirar las cosas con sus propios ojos, comienza hacer un análisis de lo que sucede en su entorno y saca sus propias conclusiones de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer.
       La discusión entre el enfoque evolutivo y el enfoque social en torno al conocimiento social, consiste en  desarrollo individual dentro de un conflicto social y cultural a través de la experiencia del niño en la interacción interpersonal, y su propio reflejo intrapersonal y la consolidación de conceptos, debe considerarse finalmente dentro del contexto más amplio de un marco socio histórico que define lo que es posible, lo que es legitimo y también, lo  que es funcional para el sistema social.
       Así Vygostki afirma que el proceso de generación del significado opera en tres niveles: el sociohistorico, e Interpersonal e individual. El campo interpersonal es el área de la interacción diádica y de los pequeños grupos, donde el niño participa en la interacciones sociales que constituyen la experiencia de un concepto de acción, y donde la negociación del significado con otras personas crea un desequilibrio en sus propias estructuras cognitivas. Damon demuestra los complejos procesos sociales y cognitivos por los que los niños inician la negociación del significado, de la justificación, de la legitimación y de la base para establecer criterios para el reparto de recompensas.
       Para Haste, las reglas son un modelo para ordenar y organizar la experiencia propia, reflejan y prescriben una variedad de explicaciones del mundo social y físico y son la gramática de las relaciones sociales, puesto que al adquirir estas reglas el niño aprende las bases para la interacción con los otros niños, y el marco de referencia cultural compartido para darle sentido al mundo.
       Los procesos evolutivos por los que el niño adquiere competencia para descodificar la gramática de las reglas, incluyen tanto dimensiones sociales como individuales. Las dimensiones sociales son los modos en que las reglas se manifiestan en las interacciones sociales y en las estructuras sociales. En lo individual, estas dimensiones están representadas por acciones y rituales para las interacciones. Por lo tanto el niño aprende como representar las reglas antes de poder expresarla o hacerla consciente y articulada,  pero las dimensiones sociales también incluye el hecho que las reglas generalmente se desarrollan con el mundo social y cultural. Así pues, las dimensiones social e individual de la adquisición de reglas han sido estudiadas y analizadas dentro de los modelos teóricos.
       Vygostky menciona que el  mundo social opera con dos niveles; en primer lugar en el nivel interpersonal en el que el niño por medio tanto del lenguaje como la acción, experimenta los conceptos en  práctica. Esta es la idea de la zona de desarrollo próximo, el vació entre la experiencia social y la experiencia intrapsicológica de un concepto.
       Turiel descubrió que incluso los niños muy pequeños son capaces de establecer una distinción  entre las reglas morales y las convencionales y estableció la secuencia de estadios evolutivos dentro del campo del razonamiento convencional.

LOS VALORES EN EL AULA Y EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN MORAL
      
       En los planes y programas de la SEP no existe materia exclusiva para el trabajo de educación moral en el aula escolar, es tarea y responsabilidad del docente vincular las actividades. En lo personal vincularía temas morales con los contenidos del programa social a través de sucesos históricos de un personaje o dilemas hipotéticos el donde muestran al alumno las dimensiones morales de la vida de las personas a las que están estudiando, el cual transciende en tiempo y espacio.
       En el grupo las problemáticas mas ocurrentes que he vivido relacionado a los valores son: copiar en el examen o algún ejercicio matemático, la mentira, el robo, la indisciplina, el poco interés en el estudio, estas situaciones las puedo vincular con el programa de estudio cuando hablamos en los contenidos escolares sobre la honestidad; puedo analizar el problema de copiar, de robar, mentiras de los niños y el respeto de la reglas.
       En base a Hersh Richard uno de los fundamentos teóricos de una propuesta curricular para una educación moral sería en la apropiación que los maestros tengan los temas teóricos a partir de su experiencia en el grupo. El cual se debe basar en las dimensiones morales de la vida diaria de él con los alumnos y convivencia.
       Hersh Richard refiere que un Curriculum de educación moral debe estar basado también en una fundamentación racional. Ello  que el docente debe esclarecer y reflexionar sobre los resultados basados por él en el tema para que produzcan un aprendizaje en los alumnos.
       El autor menciona que para la elaboración del Curriculum de educación moral es necesario recurrir a dos fuentes de información: a los contenidos de las asignaturas y aquellos surgidos del Curriculum oculto.
       Finalmente para trabajar actividades de temas morales en grupo, yo propongo primero revisar los contenidos escolares para seleccionar los temas morales y hacer un análisis de los alcances que se pueden obtener con ellos.

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